lunes, 9 de noviembre de 2020

Cindy Sherman

A) CUESTIONARIO

1-Las primeras referencias al trabajo que hará después son...

Lo que hace es empezar un libro de fotos suyas que tenia de pequeña con fotos familiares en las que rodeaba a si misma y en las que ponía: "Esta soy yo".

2-En la Universidad, ¿que hace relacionado con el tema?

Retomar ese libro (respuesta de la pregunta 1) con fotos de cuando estaba en la Universidad.

3-¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

No, de hecho, cuando habla de una de sus obras se refiere a estas como a una persona completamente ajena, pese a que sea ella la que sale ene la foto.

4- Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?

Dice que le gusta el concepto de los payasos, por su variedad, en el sentido de que hay payasos que lo que buscan es hacer reír mientras otros tienen un cierto aire sospechoso y que les dedico una serie de fotos como si de una dimensión de estos se tratase.

5-La serie de retratos de clase alta, ¿Cómo eran esas mujeres?

Bien vestidas, con aire de superioridad (en algunos casos), mayores y con fondos bien cuidados.

6-Digital. ¿le resulta mas fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?

Le resulta mas fácil porque digitalmente es mas fácil separar la propia figura de los fondos y los fondos los manda a un laboratorio de fotografía para que se los monten.

7-¿Por qué no pone titulo a sus fotos?

Porque no causa la misma impresión el leer el titulo de una foto en vez de que directamente no tenga titulo

8-¿Por qué hace personajes históricos?

Porque eran mas fáciles de hacer, no tenía que intentar ponerles alguna expresión ni nada, ellos tan solo estaban ahí, y ya con eso se veía como eran.

9-En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿como vivió esa serie?

Esa serie la vivió mal, porque no se sentía a gusto del todo con sus obras, sentía que si ella salía en ellas podía dar mucho mas juego.

10- Cuando dice "ME USO A MI MISMA" ¿que quiere decir?

Quiere decir que ella es la que "se mete en la piel" de otra persona para retratarla y que no utiliza modelos ni nada por el estilo, todo lo hace ella.

11-Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?

Para darles una impresión de grandeza y simplemente porque otros artistas lo hacían con sus obras pero las mujeres no, entonces decidió hacerlo ella también.



B) BIOGRAFÍA Y TRABAJO

Cindy nació en Estados Unidos en el año 1954 Empezó a estudiar pintura y se metió con la fotografía cuando se le quedó corta la pintura.Con la fotografía se dio cuenta de que podía expresar lo que ella quería incluso usándose a ella misma, pero no usándose para hacerse autorretratos, sino creando personajes a los que interpretaba.Manipula digitalmente las fotos para expresar lo que quiere. Es una fotografía que le ha dado importancia al rol de la mujer.

Entre 1977 y 1980 realiza la serie Untitled Film Stills en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta...)


Con el inicio de la década de los 80 quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y la televisión, y realizó la serie Centerfolds, representándose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.



Todos sus trabajos esconden un mensaje, aunque tenga que recurrir a imágenes que son como un puñetazo en el estómago... Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures son trabajos en los que, representando vísceras, vómitos, mutaciones y personajes de terror, alerta del cambio que está sufriendo la sociedad.



En History Portraits vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento.


Sherman se va sustituyendo e incorpora poco a poco prótesis como las utilizadas por los estudiantes de medicina. Cuando realiza la serie Sex Pictures ya no queda nada de sí misma.


Con el cambio de siglo, empieza a recurrir al tratamiento digital de las imágenes, lo que le permite crear escenas cromáticamente chillonas y montajes de numerosos caracteres, como en la serie Clowns.


Enmarcada en increíbles escenarios, los personajes que encarna en sus Society Portraits sin título no representan personas reales, sin embargo, la artista las ha hecho parecer familiares en su lucha contra los estándares de belleza.








C) HISTORIA


Aquí ella estaba recogiendo sus cosas casi lista para irse cuando de repente oye un extraño ruido, como un golpe, procedente del baño, en el cual estaba su pareja y preocupada se gira preguntando por el.