lunes, 15 de marzo de 2021

Chema Madoz

1) BIOGRAFÍA

José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos

Ha ganado diversos premios como el Premio Kodak en 1991, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival y el Premio PhotoEspaña en el 2000 y el Premio de Fotografía Piedad Isla en 2014.



2)FOTOS


Esta foto tiene un plano general y una angulación normal y es un jarrón vacío con una grieta por detrás. Esta foto me sugiere que pese a que las cosas se rompan (como se podría romper el jarrón) dentro de ellas pueden surgir cosas buenas (como la planta que sugiere la grieta)

Esta foto tiene un plano detalle y una angulación en picado y es un tacón "derritiéndose". Esta foto me sugiere que la falsedad y los engaños visuales que nos da la moda deberían desaparecer.



Esta foto tiene un plano general y una angulación picada y es una escalera mecánica de dos peldaños .
Esta foto me sugiere la pereza de la sociedad y la poca valoración que tiene el trabajo.


Esta foto tiene un primer plano y una angulación picada y es un ojo en un envoltorio de un caramelo. Esta foto me sugiere que las cosas que vemos se nos dan en pequeñas dosis, que nos tienen controlados y que vemos lo poco que quieren que veamos.


Esta foto tiene un primer plano y una angulación normal y es un cactus dentro de un dedal. Esta foto me sugiere una contradicción entre lo que se debe y lo que se quiere (Un dedal es para que no te pinches y precisamente un cactus pincha)


Esta foto tiene un plano detalle y una angulación normal. Esta foto me sugiere que a veces la información esta vacía, que no sirve para nada (que es como el polvo).



3) REFLEXIONES DEL DOCUMENTAL

Del documental de Madoz llamado "Regar lo escondido" me ha llamado la atención cuando dice que "el artista nace con una pluma en la mano y un puñal en la otra para matar al maestro" porque es verdad que en temas artísticos los aprendices suelen superar a los maestros. Tambien me ha gustado cuando dice que "a un artista que usa color no le van a preguntar ¿porque color? pero a un artista que usa blanco y negro si le preguntan ¿porque blanco y negro'" y me ha gustado porque me he sentido identificado porque yo tambien suelo preferir el blanco y el negro porque me parece mas elegante. Me ha sorprendido cuando dice "yo solo veo la capacidad de transformación de los objetos" porque creo que es algo que todos podemos hacer pero a nadie se le ocurriría llevarlo a tal extremo. Gracias a esto dice "trabajo con las ideas y los conceptos y con como representarlos con objetos" ya que no solo le cambia el significado a los objetos, sino que les da un trasfondo y un mensaje. Una cosa que si me ha encantado es cuando dice que hace las fotos pensando en que duren en la mente y que no te canses de ellas días después, que es lo que tendría que pasar con todas las fotos y cuadros. Por ultimo estoy en desacuerdo con lo que dice de "no se puede partir de la nada, es necesario tomar referencias, aunque sean mínimas" porque precisamente las ideas pueden surgir, luego que ya estén hechas o no es otra cosa.



4) HOMENAJE



He elegido esta foto porque me gustaba la estética que tiene y por que pensaba que sería fácil de recrear y efectivamente así ha sido.